Los cuatro elementos en astrología

Los cuatro elementos en astrología: cuatro formas de percibir tu realidad

En astrología psicológica, uno de los primeros factores que arroja información sobre tu forma de percibir la realidad son los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, tierra, aire y agua. 

¿Te has preguntado alguna vez por qué le das tantas vueltas a las cosas? ¿O por qué sientes todo con tanta intensidad?¿Necesitas estar muy segura antes de tomar una decisión? ¿O eres de las que se lanzan a la aventura sin pensárselo dos veces?

Seguro que si has comenzado tu camino de autoconocimiento te has hecho en algún momento alguna de estas preguntas. O parecidas. Percibes la realidad de una manera determinada que te impulsa a reaccionar habitualmente bajo un mismo patrón.

En astrología, uno de los primeros factores que arroja información sobre tu esencia energética son los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, tierra, aire y agua.

Cada uno de ellos simboliza una forma concreta de percibir la realidad, dando lugar a cuatro expresiones diferentes de la personalidad humana.

Los cuatro elementos están presentes en ti, pero cuando en el balance de tu carta natal predomina uno de ellos, tu personalidad y tu forma de vincularte con el mundo tiende a teñirse de los rasgos propios de la energía de ese elemento.

Cómo saber qué elemento predomina en tu carta natal

Todos los programas online de astrología en los que puedes calcular tu carta natal gratis te indican cuál es el porcentaje de cada uno de los elementos en tu carta. Es muy sencillo saberlo. Puedes ver si están más o menos equilibrados, si uno o varios destacan frente al resto o si hay alguno que brilla por su ausencia.

En cartanatal.es encuentras los porcentajes de los cuatro elementos en el apartado «Generalidades», que aparece justo debajo del dibujo de la carta:

Balance de elementos en la carta natal astrología

Lo que determina que un elemento predomine más que otro es tener varios planetas en un mismo signo o en signos del mismo elemento. También suma que tu Ascendente esté en un signo del mismo elemento que dichos planetas.

Antes de hablarte de la personalidad que puedes tender a desarrollar cuando un elemento predomina en tu carta, ten en cuenta que este es un análisis general y aislado de uno de los muchos factores que componen tu carta natal.

Recuerda que eres un todo compuesto por muchas partes, y hay que tenerlas todas en cuenta para descubrir quién eres en esencia.

Dicho esto, vamos a ver qué información proporcionan los elementos sobre tu personalidad, tanto en su parte luminosa como sombría, y cómo puedes equilibrarlos para aprovechar su energía a tu favor.

El elemento fuego en astrología

El elemento fuego está asociado a la acción, la confianza, la valentía, el liderazgoLos signos de fuego son Aries, Leo y Sagitario.

Personalidad del elemento fuego

Si en tu carta natal predomina el elemento fuego lo tuyo es confiar. Percibes el mundo a través de la intuición. Te lanzas a la aventura sin pensártelo dos veces, y esa impulsividad en la acción puede hacer tanto que veas fuegos artificiales como que acabes chamuscada.

Irradias autoconfianza, inyectas pasión en aquello en lo que crees y propagas tu entusiasmo allá por donde pisas. Con tan solo una pequeña chispa de fe te sientes capaz de mover montañas, y lideras e inspiras a los demás guiada por el impulso de tu corazón.

Sin embargo, tu impaciente necesidad de autoexpresión, de atención y de espacio propio para imponer tu voluntad puede quemar a los que te rodean. Y es que cuando no ves más allá de tu ombligo eres un volcán arrasando con todo aquello que encuentra a su paso.

Cómo equilibrar el elemento fuego de tu carta natal

Aunque tengas la mayor de las motivaciones, recuerda que la potencia sin control no sirve de nada. El reto está en ser capaz de percibir lo que está más allá de ti misma para accionar con más objetividad, estabilidad y amplitud de miras.

Intenta darte cuenta de cuándo te estás precipitando en decir o hacer algo. Ese es el primer paso. También puede serte de ayuda canalizar tu energía haciendo deporte, alguna actividad creativa o practicar mindfulness para conectar con el momento presente.

Palabras clave del elemento fuego en astrología

Estas son algunas palabras clave que te harán recordar fácilmente las principales características de la energía del elemento fuego en astrología, tanto en su expresión luminosa como en la sombría:

Manifestación en luz o alta vibración

Cuando se expresa luminosamente, la energía del elemento fuego otorga…

  • Confianza
  • Entusiasmo
  • Motivación
  • Vitalidad
  • Creatividad

Manifestación en sombra o baja vibración

En su expresión más oscura, la energía del elemento fuego conlleva…

  • Egocentrismo
  • Impulsividad
  • Impaciencia
  • Imposición
  • Irritabilidad

El elemento tierra en astrología

El elemento tierra está asociado a la seguridad, a la estabilidad, al sostén, a la concreción. Los signos de tierra son Tauro, Virgo y Capricornio.

Personalidad del elemento tierra

Si en tu carta natal predomina el elemento tierra lo tuyo es materializar. Percibes el mundo a través de lo tangible. Confías en lo que observas a través de tus sentidos, y ese «ver para creer» puede llevarte tanto a aterrizar lo que sueñas como a quedar soterrada en la cautela.

Eres práctica y disciplinada, sabes cómo tener cubiertas tus necesidades básicas y te conocen por tener los pies en el suelo. Para ti lo que merece la pena se cuece a fuego lento y no tienes problema en esperar pacientemente para materializar lo que ambicionas.

Sin embargo, tienes tendencia a ser perfeccionista, a no aventurarte por un exceso de prudencia o a sentir que pisas arenas movedizas si la incertidumbre acecha. Y es que tú eres más de acumular ganas que de correr riesgos.

Cómo equilibrar el elemento tierra de tu carta natal

Es entendible que quieras tener un anclaje firme, siempre y cuando te permita avanzar hacia una posible tierra prometida. El reto está en ser capaz de arriesgar para poder crecer, evolucionar y fluir en el constante devenir de la vida.

Intenta darte cuenta de cuándo te estás enrocando en algo que te impide avanzar. Ese es el primer paso. También puede serte de ayuda evitar trabajar más de la cuenta, permitirte tiempo para no hacer nada u observar la ciclicidad de la naturaleza.

Palabras clave del elemento tierra en astrología

Estas son algunas palabras clave que te harán recordar fácilmente las principales características de la energía del elemento tierra en astrología, tanto en su expresión luminosa como en la sombría:

Manifestación en luz o alta vibración

Cuando se expresa luminosamente, la energía del elemento tierra otorga…

  • Fortaleza
  • Disciplina
  • Pragmatismo
  • Paciencia
  • Perseverancia

Manifestación en sombra o baja vibración

En su expresión más oscura, la energía del elemento tierra conlleva…

  • Perfeccionismo
  • Autolimitación
  • Estancamiento
  • Obstinación
  • Posesividad

El elemento aire en astrología

El elemento aire está asociado a la comunicación, a las ideas, a la intelectualidad, al pensamiento. Los signos de aire son Géminis, Libra y Acuario.

Personalidad del elemento aire

Si en tu carta natal predomina el elemento aire lo tuyo es pensar. Percibes el mundo a través de la mente. Con semejante ajetreo intelectual puedes tanto brillar por tu agilidad mental como llegar a la conclusión de que tu cerebro tiene demasiadas pestañas abiertas.

Eres un torbellino de pensamientos y reflexiones, la curiosidad te envuelve y conectas ráfagas de ideas a la velocidad del rayo. Comunicas de manera racional, objetiva e imparcial, lo que te lleva a socializar con cualquiera sin importar por dónde sople el viento.

Sin embargo, tienes tendencia a agotarte mentalmente, parecer superficial o mostrarte poco empática. Y es que te cuesta conectar con los sentimientos, propios y ajenos, como si un vendaval te apartara sin querer del camino que conduce a tu corazón.

Cómo equilibrar el elemento aire de tu carta natal

Aunque busques encontrar un sentido racional a todo lo que te sucede, hay cosas que no entienden de lógica y que solo se comprenden cuando pasan por el corazón. El reto está en ser capaz de sentir para conectar con las emociones propias y ajenas.

Intenta darte cuenta de cuándo te estás dejando arrastrar por una espiral de pensamientos. Ese es el primer paso. También puede serte de ayuda practicar actividades que te conecten con tu cuerpo, respirar conscientemente o adoptar un compañero peludo.

Palabras clave del elemento aire en astrología

Estas son algunas palabras clave que te harán recordar fácilmente las principales características de la energía del elemento aire en astrología, tanto en su expresión luminosa como en la sombría:

Manifestación en luz o alta vibración

Cuando se expresa luminosamente, la energía del elemento aire otorga…

  • Inteligencia
  • Racionalidad
  • Sociabilidad
  • Objetividad
  • Elocuencia

Manifestación en sombra o baja vibración

En su expresión más oscura, la energía del elemento aire conlleva…

  • Frialdad
  • Dispersión
  • Superficialidad
  • Excentricidad
  • Fanatismo

El elemento agua en astrología

El elemento agua está asociado a la emoción, la sensibilidad, la imaginación, la intuición. Los signos de agua son Cáncer, Escorpio y Piscis.

Personalidad del elemento agua

Si en tu carta natal predomina el elemento agua lo tuyo es sentir. Percibes el mundo a través de la emoción. Tienes una sensibilidad a flor de piel que puede llevarte tanto a bailar feliz bajo la lluvia como a dejar tu estado de ánimo a merced de las mareas.

Eres un torrente de empatía, destilas calidez e inundas de afecto, amor y protección a los que te rodean. Con tu imaginación desbordante navegas por mares de fantasía, sueñas despierta y fluyes con facilidad hacia donde te guía la intuición.

Sin embargo, tienes tendencia a ser susceptible anímicamente, ahogarte en tus propias emociones o meterte en charcos emocionales que no te corresponden. Y es que la razón, la lógica y la objetividad brillan por su ausencia cuando los sentimientos lo inundan todo.

Cómo equilibrar el elemento agua de tu carta natal

Está bien estar disponible para los demás, pero nunca a costa de tu propio bienestar emocional. El reto está en ser capaz de reflexionar para ser capaz de gestionar con distancia, imparcialidad y objetividad lo que sientes.

Intenta darte cuenta de cuándo te estás ahogando en las emociones. Ese es el primer paso. También puede serte de ayuda atreverte a salir de los escenarios conocidos, relacionarte con gente nueva o estimular tu mente estudiando algo que te interese.

Palabras clave del elemento agua en astrología

Estas son algunas palabras clave que te harán recordar fácilmente las principales características de la energía del elemento agua en astrología, tanto en su expresión luminosa como en la sombría:

Manifestación en luz o alta vibración

Cuando se expresa luminosamente, la energía del elemento agua otorga…

  •  Empatía
  • Sensibilidad
  • Intuición
  • Imaginación
  • Calidez

Manifestación en sombra o baja vibración

En su expresión más oscura, la energía del elemento agua conlleva…

  • Inestabilidad emocional
  • Victimismo
  • Vulnerabilidad
  • Susceptibilidad
  • Evasión

Una primera aproximación a tu esencia

Aunque el balance de elementos arroja luz sobre la energía que vibra en ti, puede ser que te identifiques con más de un elemento, o con ninguno en concreto. Esto sucede porque tu individualidad es mucho más compleja, y esta es solo una primera aproximación a tu esencia.

Recuerda que eres un todo compuesto por muchas partes, y para conocer cada una de ellas, es necesario interpretar tu carta en su totalidad.

Cerré mis ojos para mirar dentro y encontré un universo esperando ser explorado.

YUNG PUEBLO
Pilar M. Peña

Pilar M. Peña

Redescubriéndome cada día gracias a la astrología. «Y para que todo resulte a tu manera, redacta para ti mismo tu norma y convierte tu otoño en primavera».

Por si te apetece seguir curioseando...

Qué necesita tu niña interior

¿Sabes qué necesita tu niña interior para sentirse segura?

La Luna simboliza la niña que fuiste y que todavía vive en ti. Ella desempeña un papel vital en la forma en la que sientes, reaccionas y te relacionas. 

Descárgate gratis la guía «Luna, la pequeña que habita en ti» para conocer a tu niña interior, tomar las riendas de tu mundo emocional y tener relaciones más maduras, saludables y enriquecedoras.

error: