¿No entiendes tu carta natal? ¿Te pierdes cuando ves ese gráfico lleno de colores, rayas y símbolos? En este post te explico cómo calcular e interpretar tu carta natal para tener un primer acercamiento a tu esencia cósmica.
My tailor is rich. Esta es una de las primeras frases que me enseñaron en inglés en el colegio. Yo estaba emocionadísima. Cantaba todas las canciones de Madonna en plan Esas son Reebok o son Nike, pero a partir de entonces iba a poder darlo todo con el palo de la escoba sabiendo lo que cantaba.
Lo cierto es que tardé unos cuantos años en pronunciar y entender correctamente las letras de mis temas favoritos. Aprender una lengua nueva lleva tiempo, dedicación y constancia. Pero con lo que aprendí en mis primeros años pude decir frases más útiles que «mi sastre es rico».
Aprender astrología es como aprender un idioma nuevo. Es el idioma del universo. Conocerlo a fondo para interpretar tu carta natal puede llevarte tiempo, dedicación y constancia, pero con algunos conceptos básicos puedes hacerte una idea de cuáles son las energías que revela tu mapa natal.
Si te estás preguntando cuál es la diferencia entre carta natal y carta astral, te diré que casi todo el mundo utiliza los dos términos indistintamente, y no hay problema en hacerlo así.
Sin embargo, podría decirse que la carta natal es la carta del momento exacto de tu nacimiento, lo que determina tu esencia cósmica en esta vida. Nunca va a cambiar.
Una carta astral podría ser cualquier otro tipo de carta, como una revolución solar, que habla de la energía disponible para un año concreto, o una sinastría, que compara dos cartas natales para estudiar la relación entre dos personas.
De hecho, antes querer saber cuál será la energía predominante de tu año o cómo es tu relación con una determinada persona, te recomiendo conocer primero tu carta natal para ser consciente de tus recursos y tus desafíos innatos.
A mí me gusta verlo como si la carta natal fuese un libro y las cartas astrales los distintos capítulos que lo componen.
Cómo calcular tu carta natal online gratis
First things first. Lo primero que necesitas recopilar para poder calcular tu carta natal es:
→ Tu fecha de nacimiento.
→ Tu hora de nacimiento (te recomiendo que sea la hora exacta que aparece en tu partida de nacimiento, no la que recuerda tu madre o tu padre).
→ Tu lugar de nacimiento.
Si no tienes la hora exacta de tu nacimiento, puedes pedir una copia de tu partida de nacimiento online gratis (si eres nacida y residente en España). Este dato es muy importante para poder interpretar correctamente tu carta natal.
Con estos tres datos en tu poder ya puedes visitar algunos de los sitios web que generan tu carta natal online gratis. A mí me gustan astro.com y carta-natal.es.
En este caso, te pongo el gráfico que muestra carta-natal.es al introducir tus datos:

Los elementos que componen la carta natal
Al igual que cuando aprendes una lengua, antes de formar una oración te explican las partes que la componen —verbo, adverbio, sujeto, adjetivo, complementos—, ¿verdad?
Pues en Astrología es lo mismo. Necesitas saber qué elementos componen la totalidad de la carta natal para que al unirlos cobren significado. Estos son:
→ Los planetas
→ Los signos
→ Las casas
→ Los aspectos
Si te lías al mirar el dibujo de la carta, puedes consultar el resumen que aparece un poco más abajo con la información de los signos y casas en los que están emplazados tus planetas, así como los aspectos forman entre ellos.

Ahora vamos a ver cada uno de los elementos en detalle.
Los planetas en la carta natal
En astrología psicológica, los planetas simbolizan diferentes facetas de tu personalidad, tus distintos yoes, y cada uno de ellos cumple una función distinta.
El Sol y la Luna: las luminarias
En la jerga astrológica, al Sol y la Luna también se les denomina «planetas», aunque el Sol sea una estrella y la Luna un satélite. Se les conoce como «luminarias», y son los dos cuerpos celestes que más influyen en nuestra personalidad, emociones y energía en la vida cotidiana.
El resto de planetas quedan clasificados en personales, sociales y transpersonales.
Mercurio, Venus y Marte: planetas personales
Son los planetas que están más próximos al Sol, y por lo tanto, más cercanos a nuestra conciencia. Tienen un impacto directo en tu personalidad y comportamiento cotidiano. Los planetas personales son Mercurio, Venus y Marte.
Júpiter y Saturno: planetas sociales
Estos planetas están más alejados del Sol, y por lo tanto, tardamos un poco más en ser conscientes de ellos. Reflejan tu manera de desenvolverte y relacionarte con el mundo que te rodea. Los planetas sociales son Júpiter y Saturno.
Urano, Neptuno y Plutón: planetas transpersonales
Son los planetas más alejados del Sol, también de nuestra conciencia. Influyen en nuestra conexión con una realidad más elevada, espiritualidad y crecimiento personal. Los planetas transpersonales son Urano, Neptuno y Plutón.
→ A tener en cuenta: los planetas transpersonales no cumplen funciones en tu psique, pues como su nombre indica, están más allá de la persona. Estos planetas pasan muchos años en cada signo, por lo que son generacionales. A nivel individual no se interpretan por signo, solo por casa y cuando forman aspectos con planetas personales y/o sociales.
Los planetas más importantes y su significado

Sol: simboliza la identidad, el ego y la conciencia. Representa tu capacidad para brillar, liderar y desplegar tus potenciales.

Luna: simboliza las emociones, la intuición y el subconsciente. Representa tu capacidad para buscar refugio, cuidarte y protegerte.

Mercurio: simboliza tu mente, tu comunicación y tu pensamiento lógico. Representa tu capacidad para comprender, discernir y procesar la información.

Venus: simboliza el amor, los valores y los gustos. Representa tu capacidad para relacionarte, armonizar y disfrutar.

Marte: simboliza la acción, el impulso y la determinación. Representa tu capacidad para tomar acción, pelear por lo que quieres y alcanzar tus metas.

Júpiter: simboliza la expansión, la sabiduría y la confianza. Representa tu capacidad para explorar, aprender y crecer.

Saturno: simboliza la ley, la estructura y la disciplina. Representa tu capacidad para ser responsable, poner límites y asumir la autoridad.

Urano: simboliza la innovación, la independencia y la libertad. Representa tu capacidad para romper con lo establecido, y explorar nuevas posibilidades.

Neptuno: simboliza la espiritualidad, la imaginación y la compasión. Representa la capacidad para conectarse con lo trascendental y tener un sentido de propósito más elevado.

Plutón: simboliza el poder, la transformación y la regeneración. Representa la capacidad para superar los obstáculos y crecer a través de la adversidad.
Los signos en la carta natal
Los signos del zodiaco indican la forma en la que los planetas cumplen su función. Es decir, la manera en la que tus distintos yoes se expresan. Cada uno de ellos puede reflejar cualidades, comportamientos, fortalezas y debilidades.
Los signos dividen la rueda zodiacal en doce «porciones» de 30º cada una. Los números que ves junto a los planetas en la carta indican en qué grado y minutos del signo están emplazados.
Características de los 12 signos del zodiaco
Estas son algunas características que se asocian a cada signo:

Aries: impulsiva, valiente, impaciente, competitiva.

Tauro: estable, paciente, hedonista, materialista.

Géminis: racional, curiosa, divertida, voluble.

Cáncer: sensible, familiar, intuitiva, apegada.

Leo: orgullosa, leal, generosa, creativa.

Virgo: perfeccionista, analítica, organizada, crítica.

Libra: equilibrada, sociable, diplomática, indecisa.

Escorpio: intensa, apasionada, misteriosa, posesiva.

Sagitario: aventurera, optimista, exagerada, dogmática.

Capricornio: ambiciosa, responsable, práctica, seria.

Acuario: original, independiente, inconformista, arrogante.

Piscis: sensible, intuitiva, compasiva, caótica.
→ En otro post te explico con más detalle las características de los doce signos del zodiaco, con sus luces y sus sombras.
La casas en la carta natal
Las casas astrológicas representan diferentes facetas de la vida cotidiana, como el amor, el trabajo, la salud o la familia. Son los ámbitos en los que los planetas expresan su función a través de los signos.
Al igual que sucede con los signos, la carta natal queda dividida en doce casas, que pueden variar de tamaño. La primera casa comienza a la izquierda de la carta, y todas las demás la siguen en sentido contrario a las agujas del reloj.
Las 12 casas de la carta natal y su significado

Casa 1: Es la casa de la identidad y la apariencia física. Habla de la imagen que muestras a los demás: tu forma de actuar, vestir y de ver la vida. La cúspide (inicio) de esta casa marca el signo de tu Ascendente (AC), que viene determinado por tu hora de nacimiento.
Casa 2: Es la casa de los recursos, los valores y la autoestima. Muestra tu relación con el dinero, las posesiones y los valores personales. También se relaciona con la seguridad y la estabilidad financiera.


Casa 3: Es la casa del aprendizaje, la comunicación, la educación primaria y los viajes cortos. Habla de tus habilidades para comunicarte con los demás y cómo te relacionas con tu entorno inmediato (amigos, hermanos, vecinos…)
Casa 4: Es la casa de la familia, el hogar y las raíces. Muestra tu relación con tu hogar y con tu familia, así como tus sentimientos de seguridad y estabilidad emocional. La cúspide (inicio) de esta casa determina el Fondo del Cielo (IC).


Casa 5: Es la casa de los romances, la autoexpresión, la creatividad, la diversión y los hijos. Muestra tu relación con el amor, el erotismo y la creatividad, así como tus intereses, pasatiempos y placeres.
Casa 6: Es la casa del trabajo, la salud y las rutinas. Muestra cómo es tu entorno laboral, cómo te llevas con tus compañeros y el tipo de trabajo que prefieres. También habla de tu salud, tu bienestar físico y tus mascotas.


Casa 7: Es la casa de las relaciones, asociaciones y los compromisos. Muestra cómo enfocas las relaciones con tu pareja, socios, amigos y enemigos declarados. También se asocia a los temas legales. La cúspide (inicio) de esta casa marca el Descendente (DC).
Casa 8: Es la casa de la transformación y la regeneración. Muestra tu relación con la muerte, la intuición, el sexo y la transformación personal. También tiene que ver con gestionar la economía compartida y las herencias.


Casa 9: Es la casa de la fe, la expansión y la educación superior. Muestra tu relación con todo aquello que abre tu mente, como los viajes para conocer otras culturas, la filosofía y la espiritualidad. También se asocia a la religión y los dogmas.
Casa 10: Es la casa del estatus, la profesión y la autorrealización. Muestra tu relación con tu carrera profesional, tu vocación y tu posición en la sociedad. La cúspide (inicio) de esta casa marca el Medio Cielo (MC)


Casa 11: Es la casa de las amistades, los grupos y las asociaciones. Muestra tu relación con tu círculo social y con las personas que comparten tu misma visión del mundo. También se asocia al futuro y a las metas a largo plazo.
Casa 12: Es la casa de la espiritualidad, la introversión y la conexión con lo desconocido. Muestra cómo te relacionas con lo más profundo de ti mismo. También se asocia a la soledad, la hospitalidad, la caridad, el sacrificio y la ayuda a los menos afortunados.

Los aspectos en la carta natal
Los aspectos son ángulos geométricos que forman los planetas entre sí. Reflejan la comunicación que hay entre ellos. A veces hablan la misma lengua, dando lugar a aspectos fluidos (rayas azules) y otras hablan distintos idiomas, generando aspectos tensos (rayas rojas).
No te confundas. Los aspectos fluidos no tienen por qué ser necesariamente mejores que los tensos. Un aspecto fluido, que te pone las cosas fáciles, puede hacer que te acomodes y no avances.
Sin embargo, un aspecto tenso, que te genera conflicto, te va a incitar a la acción, a la transformación, y con ello, a un nuevo estadio en tu camino evolutivo.
Los aspectos tensos en la carta natal y su significado

Conjunción: Los planetas forman un ángulo de 0º. Es el aspecto más potente, porque las energías de los planetas implicados se alimentan entre sí. Se considera un aspecto tenso, pero hay que tener en cuenta cuáles son los planetas implicados.

Cuadratura: Los planetas forman un ángulo de 90º. Hay una relación de conflicto interno, de contradicción. A pesar de la tensión que produce, este aspecto es de los que mayor crecimiento proporciona si eres consciente de su energía y la trabajas a tu favor.

Oposición: Los planetas forman un ángulo de 180º. Los planetas son fuerzas opuestas y cada uno tira para un lado. Puede ser que un planeta anule al otro, dejándolo en la sombra de nuestra conciencia y proyectándose en nuestra vida a través de personas o situaciones.
Los aspectos fluidos en la carta natal y su significado

Trígono: Los planetas forman un ángulo de 120º. Los planetas se entienden muy bien y se ayudan entre ellos, lo que puede traducirse en facilidad, confianza y flexibilidad para manejar cualquier situación de manera efectiva.

Sextil: Los planetas forman un ángulo de 60º. Los planetas están en armonía, cooperan entre sí, pudiendo otorgar creatividad, talentos y habilidades para resolver problemas con mayor facilidad.
Cómo empezar a interpretar tu carta natal
Una vez hemos visto los cuatro elementos que componen una carta natal (planetas, signos, casas y aspectos), vamos a ver cómo se combinan entre ellos para poder interpretar la carta natal.
Una forma sencilla de entender la combinatoria planeta+signo+casa es la siguiente: los planetas muestran «qué» sucede, los signos «cómo» sucede y las casas «dónde» sucede.

Por ejemplo, imagina que tienes a Marte en Libra en Casa 11:
→ Marte se asocia con la lucha, la acción, la defensa.
→ Libra se asocia con el equilibrio, la diplomacia, la justicia.
→ La Casa 11 es la casa del colectivo, de los grupos, del activismo.
Una posible interpretación de esta posición planetaria podría ser que defiendes (Marte, el «qué») diplomáticamente (Libra, el «cómo») las ideas de algún colectivo (Casa 11, el «dónde»).
Y si incluimos los aspectos en la ecuación, obtenemos más información. Siguiendo con el ejemplo anterior, si Marte estuviera en conjunción a Urano en Libra, podría decirse que defiendes con diplomacia esa causa para innovar, para aportar un cambio que rompa con lo establecido.

Como ves, planetas, signos, casas y aspectos pueden conjugarse y manifestarse de mil maneras, la interpretación de la carta natal es muy abierta. Por eso, es importante que encuentres aquellos significados que más resuenen contigo y con tu contexto vital.
Las claves de tu carta natal: Sol, Luna y Ascendente
Bueno, después de tooodo este montón de información, es posible que te estés preguntando: «Vale, y ahora ¿por dónde empiezo?»
Toda la carta natal, en su conjunto, habla de ti, de quién eres en esencia, pero hay tres factores que claramente determinan tu personalidad: el Sol, la Luna y el Ascendente (AC).
El Sol en tu carta natal: tu identidad
El Sol habla de quién eres en esencia, de tu identidad, de tu brillo personal, de tu voluntad, de tu autoexpresión, de lo que fluye en ti con facilidad.
La posición del Sol en tu carta natal indica cómo te ves a ti misma y cómo deseas ser vista por los demás, cómo expresas tu creatividad, tu liderazgo y cómo buscas sentirte realizada.
La Luna en tu carta natal: tu mundo emocional
La Luna habla del refugio emocional al que acudes para protegerte, de tus mecanismos de defensa inconscientes, de dónde buscas seguridad, de cómo cuidas a otros y a ti misma.
La posición de la Luna en tu carta natal indica cómo procesas y expresas tus emociones, cómo te relacionas con la seguridad emocional y la necesidad de ser cuidado, cómo manejas el cambio, la incertidumbre y el miedo.
El Ascendente en tu carta natal: tu camino de vida
El Ascendente habla de cómo te muestras al mundo, cómo te desenvuelves en él. Es tu camino de vida, lo que has venido a aprender, a incorporar, para poder brillar desde tu Sol.
El signo del Ascendente en tu carta natal indica cómo te comunicas, cómo te relacionas con los demás, y cómo eres percibida por los demás. También puede reflejar ciertas características físicas y cómo abordas las situaciones y relaciones que llegan a tu vida.
Tú eres la totalidad de tu carta natal
Interpretar una carta natal es como aprender una lengua nueva. Cada palabra es como un elemento diferente de la carta, con su propia gramática y significado.
Al principio, puede ser difícil entender cada palabra individualmente, pero a medida que vas aprendiendo, todas comienzan a encajar y juntas forman frases coherentes y significativas que transmiten un mensaje.
Y eso es lo que sucede con tu carta natal: cuando juntas todas tus versiones, todos tus yoes, obtienes una visión completa de tu personalidad, de quién eres, de tu esencia.
→ Puedes desear arriesgar, pero también buscar seguridad.
→ Puedes querer exponerte, pero también necesitar intimidad.
→ Puedes anhelar ser diferente, pero también pretender encajar.
Todas esas partes habitan en ti y te hacen ser quien eres. Maravillosamente compleja.
Lógicamente, interpretar de manera global una carta natal requiere un conocimiento profundo de la astrología, por lo que te recomiendo que acudas a un/a profesional para sacarle el máximo partido a esta sorprendente herramienta de autoconocimiento.