El dispositor del Sol en astrología

El dispositor del Sol: por qué dos personas del mismo signo pueden ser tan diferentes

¿Conoces a alguien del mismo signo que tú y sientes que no os parecéis en nada? El dispositor del Sol te ayuda a comprender la expresión única de tu energía solar.

Cuando le hablas de astrología a alguien que no sabe nada de este lenguaje simbólico suele decirte algo así como… «Sí, claro, me vas a decir que todos los Capricornio del mundo mundial somos iguales». 

Entiendo que pase esto, porque la mayor parte de las personas creen que tener su Sol en Capricornio (o en cualquiera de los otros once signos) es lo único que les define en términos astrológicos. Como si fuéramos copias exactas de un mismo patrón.

Pero si ya te ha picado el gusanillo de la astrología sabrás que la cosa va mucho más allá, y que no solo hay que mirar el signo solar aisladamente, sino cómo se integra en el maravilloso, complejo y único sistema que conforma tu carta natal.

Aun así, es fácil pensar que otra persona con tu mismo signo solar al menos experimentará como tú las características de ese signo. Puede que sí… o puede que no.

Dos personas con el Sol en el mismo signo pueden experimentar y expresar la energía del astro rey de manera muy diferente por diversos factores, como la casa en la que se ubica, los aspectos (relaciones) que forma con otros planetas y su planeta dispositor.

Y de este último concepto quiero hablarte en este post. Pero para que entiendas qué es el dispositor del Sol, primero tenemos que ver qué son las regencias planetarias.

Las regencias planetarias

Cada planeta tiene cierta afinidad con uno de los doce signos del zodiaco, en algunos casos con dos. Podría decirse que se sienten «cómodos» expresando su energía a través de ellos, por lo que son dueños de ese o esos signos. Los gobiernan o regentan.

Por ejemplo, el Sol es regente de Leo. Las personas Leo suelen tener una personalidad radiante, enérgica y expresiva, al igual que el Sol, que es la fuente de luz y energía en nuestro sistema solar.

Del mismo modo, la Luna rige el signo de Cáncer, asociado a cualidades como la sensibilidad, la intuición y las emociones, y la Luna representa nuestras emociones y nuestro mundo interior.

Estas son las regencias planetarias de los doce signos del zodiaco:

Signo Planeta regente
Aries
Marte
Tauro
Venus
Géminis
Mercurio
Cáncer
Luna
Leo
Sol
Virgo
Mercurio
Libra
Venus
Escorpio
Marte y Plutón
Sagitario
Júpiter
Capricornio
Saturno
Acuario
Saturno y Urano
Piscis
Júpiter y Neptuno

¿Qué es el planeta dispositor del Sol?

Cuando el Sol se encuentra en un signo diferente al que rige (Leo) tiene un dispositor, un planeta que influye sobre él.

El dispositor es el planeta regente del signo en el que se encuentra el Sol.

Te pongo varios ejemplos para que lo entiendas mejor.

 Si el Sol está en Libra, su dispositor es Venus, planeta regente de Tauro y Libra. 

 Si el Sol está en Virgo, su dispositor es Mercurio, planeta regente de Géminis y Virgo.

 Si el Sol está en Sagitario, su dispositor es Júpiter, planeta regente de Sagitario.

El planeta dispositor del Sol y el signo en el que se ubica en tu carta natal tiene un impacto significativo en cómo vives y manifiestas la energía de tu signo solar. 

Este posicionamiento matiza las cualidades propias de tu signo, creando una expresión única y personalizada de su energía.

En el caso de que tu Sol esté en Leo, como planeta y signo comparten naturaleza, esencia, la energía del Sol se expresa puramente, sin matices.

Ahora imagina que tu Sol está en Aries. El regente de Aries es Marte.

 Si tu Marte estuviera en Géminis, podrías tener una personalidad ariana más comunicativa, mental y curiosa. 

 Pero si tu Marte estuviera en Tauro, tu expresión ariana podría ser más tranquila, prudente y menos impulsiva.

¿Ves? Dos personas con el Sol en Aries pueden manifestar su energía solar de distinta manera dependiendo del signo en el que se encuentre el dispositor del Sol.

¿Cómo matiza el dispositor del Sol tu identidad?

Dependiendo del signo en el que se ubique el dispositor del Sol en tu carta natal, matiza de diferente manera la expresión de tu energía solar, es decir, de tu identidad. 

Ojo, si eres Sagitario, lo eres, pero cómo vivas tu sagitarianidad puede variar dependiendo del signo en el que esté el dispositor del Sol, en este caso, Júpiter.

Aquí tienes algunas características con las que, además de las de tu signo solar, te puedes identificar dependiendo del signo del dispositor de tu Sol:

Aries

Si el dispositor de tu Sol se encuentra en Aries es posible que seas determinada y no tengas problemas en tomar la iniciativa. Sientes confianza en ti misma y muestras un liderazgo audaz, lo que te lleva a enfrentar cualquier desafío.

Tauro

Con el dispositor de tu Sol en Tauro es posible que seas tranquila, práctica y perseverante. Persigues la estabilidad, valoras la seguridad material y disfrutas de todo aquello que deleita tus sentidos.

Géminis

Si el dispositor de tu Sol se encuentra en Géminis es posible que seas comunicativa, sociable y versátil. Disfrutas con el intercambio de ideas, y te sientes en tu salsa con todo aquello que estimula tu mente y tu curiosidad.

Cáncer

Con el dispositor del Sol en Cáncer es posible que seas sensible, tímida y empática. Para ti es importante el hogar, la familia y cuidar de los tuyos, y valoras la intimidad y la seguridad emocional.

Virgo

Si el dispositor de tu Sol se encuentra en Virgo es posible que seas práctica, analítica y perfeccionista. Tienes inclinación al servicio a los demás, enfocándote en la organización, la eficiencia y la atención a los detalles.

Libra

Con el dispositor de tu Sol en Libra es posible que seas diplomática, sociable y complaciente. Te embriaga la belleza y buscas que reine la justicia y la paz en tu entorno y en tus relaciones con los demás.

Escorpio

Si el dispositor de tu Sol se encuentra en Escorpio es posible que seas profunda, intensa y magnética. Tienes una mayor conexión con los aspectos ocultos de la vida y una necesidad de explorar la profundidad emocional y la transformación personal.

Sagitario

Con el dispositor de tu Sol en Sagitario es posible que seas expansiva, viajera y optimista. Valoras la libertad y estás ávida de conocimiento para crecer internamente y encontrar un propósito más elevado en tu vida.  

Capricornio

Si el dispositor de tu Sol se encuentra en Capricornio es posible que seas responsable, estructurada y disciplinada. Para ti es importante lograr tus metas a largo plazo, y no te falta ambición y perseverancia para conseguirlas.

Acuario

Con el dispositor de tu Sol en Acuario es posible que seas original, innovadora y disruptiva.  Valoras la independencia a todos los niveles, la igualdad y la colaboración en comunidades para promover un cambio significativo en el mundo.

Piscis

Si el dispositor de tu Sol se encuentra en Piscis es posible que seas intuitiva, creativa y sensible. Para ti es importante la compasión, la empatía y el servicio desinteresado a los demás, así como la conexión espiritual. 

¿Y si el dispositor está en el mismo signo que el Sol?

Imagina que eres Cáncer (tu Sol está en ese signo) y tu Luna también está en Cáncer.

¿Qué quiere decir esto? Que el dispositor de tu Sol, la Luna, está en ubicado en el signo que regenta.

Y como el planeta regente de un signo tiene cualidades afines al propio signo y se siente «cómodo» expresando a través de él su energía, en este caso el dispositor (la Luna) va a potenciar todavía más las características de tu Sol canceriano.

Vamos, que serías una Cáncer muy Cáncer. ¿Se entiende?

Lo mismo sucedería si tu Sol y Saturno están en Capricornio; si tu Sol y Mercurio están ambos en Géminis o Virgo; si tu Sol y Marte están en Aries… y así con el resto de planetas dispositores ubicados en el signo o signos que regentan.

En definitiva, conocer el dispositor del Sol es una pista más para descifrar la complejidad de tu jeroglífico astral. Explorar su influencia te brinda una comprensión más profunda de quién eres y te permite aprovechar al máximo tus cualidades y fortalezas.

Y si añades la casa donde se ubica el dispositor solar y los aspectos que hace con otros planetas podrías obtener todavía más información sobre la expresión de tu solaridad.

Aun así, recuerda que para entender quién eres en esencia necesitas estudiar tu carta natal como un sistema, en el que el todo es más que la suma de las partes.

Cerré mis ojos para mirar dentro y encontré un universo esperando ser explorado.

YUNG PUEBLO
Pilar M. Peña

Pilar M. Peña

Redescubriéndome cada día gracias a la astrología. «Y para que todo resulte a tu manera, redacta para ti mismo tu norma y convierte tu otoño en primavera».

Qué necesita tu niña interior

¿Sabes qué necesita tu niña interior para sentirse segura?

La Luna simboliza la niña que fuiste y que todavía vive en ti. Ella desempeña un papel vital en la forma en la que sientes, reaccionas y te relacionas. 

Descárgate gratis la guía «Luna, la pequeña que habita en ti» para conocer a tu niña interior, tomar las riendas de tu mundo emocional y tener relaciones más maduras, saludables y enriquecedoras.

error: