Características de los signos del zodiaco

Características de los signos del zodiaco: luces y sombras de una misma energía

Conocer las características de los doce signos del zodiaco, no solo las del signo de tu sol, te da información más amplia sobre tu forma de ser, sentir y desenvolverte en el mundo.

¿Cómo de bien conoces las características de los signos del zodiaco? 

Posiblemente conozcas las de tu signo, o las del signo de tu pareja, o las de los de tus hijos. A lo mejor recuerdas las del signo de aquel novio que te hizo decir «nunca más con un Virgo». Y que conste que pueden ser de lo más detallistas.

El caso es que, desde siempre, los horóscopos de las revistas —que cuánto daño han hecho a la imagen de la astrología— se han limitado a describir el signo de tu Sol. Es el astro rey, no hay duda. Y saber la forma en la que brilla tu sol, en la que brillas tú, es importante, pero no es lo único que astrológicamente define quién eres.

A la hora de interpretar la carta natal, la astrología psicológica contempla principalmente diez planetas (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón) como base para definir la esencia de una persona. 

En tu carta natal, y en la de cualquier persona, cada uno de estos diez planetas está emplazado en alguno de los doce signos del zodiaco, y a través de ellos expresan su energía. 

Puede que tengas muchos planetas en un mismo signo, uno o ninguno en otros, o que estén salpicados a lo largo de la rueda zodiacal. Las posibilidades son infinitas y cada carta, como cada persona, es un universo único. 

El tema es que conocer los signos a través de los cuales se expresa la energía de tus planetas, en especial los del Sol y la Luna, y también el de tu ascendente —el punto en la carta natal que refleja el preciso instante de tu nacimiento—, te da de primeras información valiosa sobre tu forma de ser, sentir y desenvolverte en el mundo.

Los signos del zodiaco son doce, con permiso de Ofiuco

De año en año, los primeros días de enero corre por Internet la noticia de que se ha descubierto un «nuevo» signo del zodiaco llamado Ofiuco. Y te tiras las manos a la cabeza. Toda la vida pensando que eras Libra y ahora resulta que eres Virgo (como aquel novio que tuviste). Tranquila, que tiene una explicación.

La confusión radica en que mucha gente piensa que las constelaciones y los signos del zodiaco son lo mismo. Y no es así. Ofiuco es una constelación, es decir, una agrupación de estrellas. Hay constelaciones que toman el nombre de los signos del zodiaco, y por eso probablemente se confunden con ellos.

Los signos son doce divisiones de 30º de la eclíptica, que es el recorrido aparente del Sol visto desde la Tierra. Estas divisiones se producen a partir de los equinoccios (primavera y otoño) y los solsticios (invierno y verano). 

Es decir, que la división de los signos del zodiaco se basa en las cuatro estaciones. Y eso, como que un año tiene doce meses, no va a cambiar nunca.

Características de los signos del zodiaco

Ahora sí, con tu carta al ladito para situar tus emplazamientos planetarios, vamos a ver la energía básica de cada uno de los doce signos del zodiaco y algunas características de su manifestación en luz y en sombra. 

Aries

La energía de Aries es dinámica, valiente y emprendedora. Simboliza la acción, los nuevos comienzos y la independencia. Su misión es encontrar su propósito y realizarse como individuo, liderando con atrevimiento, coraje y determinación.

Características signo Aries

Energía luminosa de Aries

La energía luminosa de Aries puede traducirse en:

→ Iniciativa: No se lo piensa dos veces cuando hay que ponerse en marcha. Aries no duda y acciona con rapidez hacia sus metas y objetivos. Cuando tú vas, yo vuelvo de allí…

→ Autonomía: Aries busca libertad para actuar de acuerdo a sus deseos y valores, siendo auténtico y genuino en sus acciones y decisiones. Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.

→ Autoconfianza: Aries confía en su capacidad para alcanzar lo que desea. Toma riesgos y se embarca en cualquier empresa con la ilusión de un niño. ¡Hasta el infinito y más allá!

Energía sombría de Aries

La energía sombría de Aries puede manifestarse como:

Impulsividad: Debido a su deseo de ser el primero y el mejor, Aries puede tomar decisiones precipitadas sin considerar las consecuencias. ¿He sido yo…?

Insensibilidad: Aries puede ser crítico, desconsiderado y no tener en cuenta a los demás, lo que puede acarrear dificultades para trabajar en equipo. O aportas o te apartas.

Irritabilidad: Por su naturaleza altamente energética, Aries puede ser impaciente y fácilmente irritable, incluso mostrar agresividad. Yo por mi hija ma-to.

Tauro

La energía de Tauro es estable, persistente y sensual. Simboliza la seguridad financiera, la conexión con la naturaleza y el placer de los sentidos. Su misión es encontrar la estabilidad y la satisfacción a través de lo material y preservar lo que es valioso.

Características signo Tauro

Energía luminosa de Tauro

La energía luminosa de Tauro puede traducirse en:

Confiabilidad: responsable, paciente y de confianza. Tauro es ideal para tenerla como amigo, compañero de trabajo o pareja. Que me lo quitan de las manos.

Practicidad: Tauro es realista, tranquilo y pragmático en su enfoque hacia la vida, por lo que suele tomar decisiones calmadas, sabias y efectivas. Tengo un plan de la B a la Z.

Sensualidad: Conocido por ser disfrutón, Tauro aprecia como nadie los placeres de la vida, como la comida, la música y el arte. Dale a tu cuerpo alegría Macarena…

Energía sombría de Tauro

La energía sombría de Tauro puede manifestarse como:

Testarudez: Tauro puede ser inflexible, terco y reacio a cambiar de opinión o a abandonar sus creencias y deseos. No es no, si quieres más flexibilidad, apúntate a yoga.

Materialismo: Al obsesionarse con el bienestar financiero y lo material, Tauro puede descuidar otros valores y necesidades. Tanto tienes, tanto vales.

Inmovilismo: Tauro puede ser reacio a tomar acción, especialmente si eso significa abandonar su comodidad y seguridad. Si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería.

Géminis

La energía de Géminis es flexible, curiosa y versátil. Simboliza la comunicación, la diversidad y la adaptabilidad. Su misión es aprender de la variedad de perspectivas y experiencias y usar su inteligencia y habilidad para conectarse con los demás.

Características signo Géminis

Energía luminosa de Géminis

La energía luminosa de Géminis puede traducirse en:

Versatilidad: Géminis es conocido por su habilidad para encajar, adaptarse y cambiar con facilidad. Estos son mis principios, si no te gustan, tengo otros.

Curiosidad: de mentalidad abierta, Géminis es curioso y siempre está buscando información, nuevas experiencias y diferentes puntos de vista. Perfecto si no eres un gato.

Sociabilidad: comunicativo y encantador, Géminis tiene un sentido del humor natural y un don para conectar con los demás. Linkedin es mi segundo apellido.

Energía sombría de Géminis

La energía sombría de Géminis puede manifestarse como:

Inconsistencia: voluble e indeciso, Géminis tiene fama de chaquetero y cambia de opinión y rumbo con facilidad. Donde dije digo, digo Diego.

Superficialidad: la curiosidad le hace picar de aquí y de allá a Géminis sin profundizar demasiado, lo que en ocasiones puede interpretarse como frivolidad. Volando voy, volando vengo.

Desapego: Géminis puede tener dificultades para comprometerse y para conectar de manera profunda, intensa y duradera en sus relaciones. ¡Hasta luego Maricarmen!

Cáncer

La energía de Cáncer es emotiva, protectora y hogareña. Simboliza la maternidad, la familia y la seguridad emocional. Su misión es encontrar y proporcionar un hogar seguro y amoroso para sí mismo y para los que ama y cultivar relaciones profundas y significativas.

Características signo Cáncer

Energía luminosa de Cáncer

La energía luminosa de Cáncer puede traducirse en:

Empatía: profundamente emocional y sensible, Cáncer tiene una fuerte conexión con sus sentimientos y los de los demás. Me pongo en tus zapatos, aunque sean taconazos.

Protección: Cáncer tiene un pronunciado instinto protector, y es conocido por su capacidad para amar, cuidar y nutrir a los que tiene a su alrededor. Mimosín mode on.

Intuición: la percepción intuitiva de Cáncer le permite «ver» donde otros no pueden, y se basa en ella para tomar decisiones acertadas. Es así, no me preguntes por qué.

Energía sombría de Cáncer

La energía sombría de Cáncer puede manifestarse como:

Cambios de humor: la fuerte conexión con las emociones ajenas hace que Cáncer pueda experimentar fluctuaciones en su estado de ánimo. Come, reza, ama Ríe, llora, grita.

Sobreprotección: Cáncer tiene un fuerte deseo de proteger a los suyos, pero esto puede volverlos sobreprotectores, controladores y asfixiantes. Cuidado con eso.

Dependencia: Cáncer puede ser muy dependiente de las emociones de los demás, acarreándole dificultades para tomar sus propias decisiones. Y si es así, dime ¿qué hago?

Leo

La energía de Leo es regia, honesta y cálida. Simboliza la identidad, el poder y la creatividad. La misión de Leo es billar y brindar amor, liderazgo y entusiasmo a los que le rodean para ayudarles a descubrir lo mejor de sí mismos.

Características signo Leo

Energía luminosa de Leo

La energía luminosa de Leo puede traducirse en:

Autoestima: Leo tiene una confianza en sí mismo inquebrantable, lo que le otorga una fuerte presencia para liderar, motivar e inspirar a otros. Porque yo lo valgo.

Creatividad: de naturaleza artística, Leo tiene inclinación por el espectáculo y gusta de ser el centro de atención en cualquier situación. Ha nacido una estrella.

Generosidad: Leo protege a aquellos que ama, y no escatima tiempo, amor y recursos cuando se trata de hacerles felices. Lo estamos dando, lo estamos regalando.

Energía sombría de Leo

La energía sombría de Leo puede manifestarse como:

Orgullo: Leo puede ser vanidoso y tener dificultades para reconocer cuándo su ego está interfiriendo en sus relaciones y decisiones. Tengo razón. Y lo sabes.

Drama: No hay nada que llame más la atención que un buen drama, y Leo lo sabe, a pesar de que eso pueda perjudicar su bienestar y sus relaciones. Lo tuyo es puro teatro.

Egocentrismo: Leo está tan centrado en sí mismo que puede parecer egocéntrico o insensible a las necesidades de los demás. Yo, mi, me, conmigo.

Virgo

La energía de Virgo es analítica, organizada y precisa. Simboliza el perfeccionismo, la limpieza y la atención al detalle. La misión de Virgo es servir a la humanidad para que alcance una vida más saludable y equilibrada a través de la purificación y la organización.

Características signo Virgo

Energía luminosa de Virgo

La energía luminosa de Virgo puede traducirse en:

Objetividad: Con una gran capacidad para analizar, Virgo evalúa cualquier situación con una visión detallada, crítica y objetiva. Las cosas claras y el chocolate espeso.

Organización: Conocido por su habilidad para organizar, ordenar y planificar con eficacia, Virgo busca la perfección y la eficiencia en todo lo que hace. Me río yo de Marie Kondo.

Dedicación: Virgo siempre busca hacer un buen trabajo, y es servicial, atento y comprometido con sus responsabilidades. Siempre a su servicio.

Energía sombría de Virgo

La energía sombría de Virgo puede manifestarse como:

Perfeccionismo: su propia exigencia de ser perfecto lleva a Virgo a ser muy crítico consigo mismo y con los demás. Pero oye, que te lo digo por tu bien, ¿eh?

Inflexibilidad: la necesidad de que todo esté en su sitio, hasta el más mínimo detalle, puede hacer de Virgo alguien puntilloso e inflexible. No te pases (literalmente) ni un pelo.

Ansiedad: La preocupación constante por el detalle y la necesidad de tener todo bajo control pueden llevar a Virgo a experimentar ansiedad y estrés. Es que no me da la vida.

Libra

La energía de Libra es armoniosa, elegante y equilibrada. Simboliza la justicia, la belleza y la diplomacia. Su misión es encontrar la armonía en las relaciones y ayudar a resolver conflictos de manera pacífica y equitativa.

Características signo Libra

Energía luminosa de Libra

La energía luminosa de Libra puede traducirse en:

Encanto: Libra se mueve como pez en el agua en círculos sociales, y su naturaleza cautivadora atrae irremediablemente. Les di clases a las de Downton Abbey.

Diplomacia: Con una gran habilidad para mediar, Libra siempre busca encontrar una solución ecuánime en situaciones difíciles. El rey Salomón, un aprendiz a mi lado.

Refinamiento: Libra tiene una apreciación innata por la belleza y la armonía, y a menudo posee habilidades artísticas o un gusto por las artes. Oye, qué Mona la Lisa.

Energía sombría de Libra

La energía sombría de Libra puede manifestarse como:

Indecisión: tomar decisiones inmoviliza a Libra, pues decantarse por un lado de la balanza puede suponer perder el equilibrio. No se si llevarme el verde o el rosa… ¡Me llevo los dos!

Sobreadaptación: Libra quiere agradar tanto a los demás que tiende a vivir complaciendo a los demás sin mirar por sus propias necesidades y deseos. Hacemos lo que tú quieras.

Arrogancia: Libra puede ser arrogante, crítico y juzgar a los demás, incluso cuando no tienen la información completa o no han experimentado lo mismo. No es por criticar, pero…

Escorpio

La energía de Escorpio es intensa, profunda y transformadora. Simboliza el poder, la muerte y la regeneración. Su misión es explorar y comprender los aspectos más oscuros de la existencia humana para lograr su propia transformación personal y la de los demás.

Características signo Escorpio

Energía luminosa de Escorpio

La energía luminosa de Escorpio puede traducirse en:

Intensidad: Escorpio se entrega en cuerpo y alma en cualquier asunto que sea de su interés. Apasionado, intuitivo y profundo, jamás se queda en la superficie. Solicitadísima en el CSI.

Resiliencia: como el Ave Fénix, Escorpio siempre renace de sus cenizas. Supera las dificultades y sale fortalecido de las adversidades como nadie. Sobreviviréeeeee…

Transformación: capaz de convertir la basura en abono, Escorpio no teme tocar fondo, porque sabe que ahí comienza el camino hacia su evolución. La reina del reciclaje.

Energía sombría de Escorpio

La energía sombría de Escorpio puede manifestarse como:

Extremismo: no hay medias tintas para Escorpio. O todo o nada. Su deseo de control puede llevarle a tomar acciones drásticas, incluso autodestructivas. ¿Qué es eso de grises?

Venganza: siendo tan emocional como es, a Escorpio le cuesta perdonar y olvidar cuando se siente herido o traicionado. Clara-mente puedes esperarte cualquier cosa.

Obsesión: la intensidad de Escorpio puede hacer que se obsesione, siendo perjudicial tanto para sí mismo como para los demás. No voy a parar hasta que deje de pensar en ello.

Sagitario

La energía de Sagitario es aventurera, optimista y extrovertida. Simboliza la exploración, la filosofía y la fe en la vida. Su misión es buscar la verdad y expandir su conocimiento para compartirlo con los demás, ayudándolos a crecer y a tener una perspectiva más amplia.

Características signo Sagitario

Energía luminosa de Sagitario

La energía luminosa de Sagitario puede traducirse en:

Expansión: Sagitario está siempre en busca de nuevos horizontes, tanto físicos como espirituales, y su deseo de explorar el mundo es insaciable. Voyage, voyageeee…

Optimismo: el vaso de Sagitario está siempre medio lleno. Es alegre por naturaleza y tiende a ver el lado bueno de las cosas. Máster en entusiasmo por Mr. Wonderful.

Sabiduría: Sagitario es un signo muy erudito y filosófico. Reflexiona sobre la vida y busca respuestas a las preguntas más profundas de la humanidad. ¿El huevo o la gallina?

Energía sombría de Sagitario

La energía sombría de Sagitario puede manifestarse como:

Oportunismo: Sagitario es capaz de acoplarse sin problema a quien le procure beneficio, aunque signifique sacrificar su búsqueda de propósito. A quien buen árbol se arrima…

Irresponsabilidad: La naturaleza libre y sin ataduras de Sagitario puede dificultar su compromiso con el trabajo y las relaciones. Pero si solo me he retrasado una hora…

Desinterés: Sagitario tiende a ver el panorama general en lugar de los detalles, pudiendo descuidar aspectos importantes de una situación o relación. Da igual ocho que ochenta.

Capricornio

La energía de Capricornio es ambiciosa, responsable y práctica. Simboliza la seriedad, los retos a largo plazo y la consecución de metas. Su misión es alcanzar la realización y el éxito personal a través de la perseverancia y la disciplina.

Características signo Capricornio

Energía luminosa de Capricornio

La energía luminosa de Capricornio puede traducirse en:

Ambición: soñar a lo grande es cosa de Capricornio, quien trabajará lo que sea necesario para alcanzar el éxito en aquello que se proponga. Los sueños no se cumplen, se trabajan.

Autodisciplina: corredor de fondo, Capricornio tiene una disciplina de hierro y es capaz de enfocarse en sus metas sin distracciones. Modus operandi: modo avión.

Realismo: la objetividad de Capricornio le permite tomar decisiones objetivas y bien fundamentadas para ser eficaces en su trabajo y en sus relaciones. Esto es lo que hay.

Energía sombría de Capricornio

La energía sombría de Capricornio puede manifestarse como:

Autoexigencia: Capricornio puede ser muy duro consigo mismo y tener altas expectativas sobre su capacidad, lo que puede generar frustración. Si quieres, puedes, y si no, también.

Rigidez: la necesidad de Capricornio de ser estricto con sus reglas y estructuras puede impedirle ser flexible y adaptarse a nuevas situaciones. Es así y punto.

Frialdad: Capricornio es reservado y es propenso a mantener cierta distancia emocional, pudiendo parecer frío e insensible al relacionarse. No comments.

Acuario

La energía de Acuario es rupturista, innovadora e igualitaria. Simboliza la libertad, la creatividad y la originalidad. Su misión es ayudar a la sociedad a avanzar hacia un futuro mejor y más justo, rompiendo con las normas y estructuras obsoletas.

Características signo Acuario

Energía luminosa de Acuario

La energía luminosa de Acuario puede traducirse en:

Independencia: Acuario valora la libertad y la independencia por encima de todo, y no necesita la aprobación de los demás para ser feliz. Mi vida, mis reglas.

Innovación: desafiar lo establecido, explorar nuevas ideas y encontrar soluciones alternativas es cosa de Acuario. ¿Pensar fuera de la caja? Si ya la he tirado al reciclaje…

Progresismo: Acuario quiere jugar un papel importante en la lucha por una sociedad más justa, avanzada e igualitaria. Fuenteovejuna, todos a una.

Energía sombría de Acuario

La energía sombría de Acuario puede manifestarse como:

Rebeldía: la desobediencia de Acuario puede acarrear conflictos en ámbitos en los que sí es necesario seguir ciertas normas. Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así.

Indiferencia: Acuario busca proteger su individualidad y libertad emocional, lo que puede hacer que sea percibido como frío y distante. ¿Quedar todas las semanas a comer? Ni loca.

Excentricidad: pensar y actuar fuera de los límites convencionales puede conducir a Acuario a ser impredecible y poco práctico. Lo de Elon Musk con Twitter, de aficionado.

Piscis

La energía de Piscis es idealista, emocional y creativa. Simboliza la compasión, la intuición y la espiritualidad. Su misión es conectar con algo superior al ser y encontrar un significado más allá de la realidad, usando su sensibilidad para ayudar a otros.

Características signo Piscis

Energía luminosa de Piscis

La energía luminosa de Piscis puede traducirse en:

Fantasía: dotado de una gran sensibilidad, creatividad e imaginación, Piscis puede expresarse de manera única a través del arte. Flipando en colores.

Compasión: la facilidad de Piscis para ponerse en la piel de los demás se traduce en una habilidad para brindar consuelo y apoyo emocional. Cuéntame, cómo te ha ido…

Espiritualidad: Piscis conecta con la dimensión más profunda y espiritual de la vida, buscando significados más amplios a sus experiencias. No me pises que llevo chakras.

Energía sombría de Piscis

La energía sombría de Piscis puede manifestarse como:

Caos: la energía de Piscis puede ser confusa y sin dirección, lo que puede llevar a una sensación constante de incertidumbre y falta de objetivos claros. Ni sí, ni no, ni sé.

Evasión: Piscis puede tener una tendencia a escapar de la realidad y los problemas a través de la fantasía, del sueño o de alguna adicción. ¿Pastilla roja o azul?

Falta de límites: ser el hombro perfecto sobre el que llorar hace que Piscis pueda sentirse abrumado por los sentimientos y problemas de los demás.  No gano para ir a la fisio.

Como siempre te digo, ten en cuenta que este es un análisis general y aislado de uno de los muchos factores que componen tu carta natal. Puedes sentirte más o menos identificada con estas características de los signos del zodiaco, que aun así, son solo algunas de ellas.

Recuerda que eres un todo compuesto por muchas partes, y hay que tenerlas todas en cuenta para descubrir quién eres en esencia.

Cerré mis ojos para mirar dentro y encontré un universo esperando ser explorado.

YUNG PUEBLO
Pilar M. Peña

Pilar M. Peña

Redescubriéndome cada día gracias a la astrología. «Y para que todo resulte a tu manera, redacta para ti mismo tu norma y convierte tu otoño en primavera».

Por si te apetece seguir curioseando...

Qué necesita tu niña interior

¿Sabes qué necesita tu niña interior para sentirse segura?

La Luna simboliza la niña que fuiste y que todavía vive en ti. Ella desempeña un papel vital en la forma en la que sientes, reaccionas y te relacionas. 

Descárgate gratis la guía «Luna, la pequeña que habita en ti» para conocer a tu niña interior, tomar las riendas de tu mundo emocional y tener relaciones más maduras, saludables y enriquecedoras.

error: